Macro Corporativo

Administración de nóminas, outsourcing

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El outsourcing o subcontratación para la administración de la nómina es un servicio especializado que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal sin distraerse en actividades no propias de la empresa. Este esquema está regulado por los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo.Las empresas subcontratistas o de outsourcing brindan servicios a empresas para contratar personal que trabaje dentro o fuera de la empresa que lo contrate.

Administradora de nóminas

  1. Se expiden recibos de nómina timbrados por el SAT donde se detalla el sueldo, impuestos y las prestaciones que se les brindan a los trabajadores.
  2. La figura del empleador cumple con el alta en el IMSS e Infonavit a sus trabajadores con el sueldo correspondiente, por el tiempo de duración del contrato.
  3. Al trabajador se le contrata como empleado y con todas las prestaciones de ley o más. No se le contrata por honorarios, ni se busca pagarle bajo otro esquema (como derechos de autor, a través de cooperativas, sindicatos, etc.) para dejar de pagar IMSS,Infonavit e ISR.
  4. El proveedor declara la actividad de Subcontratación de personal u Outsourcing en su acta constitutiva y ante el SAT.
  5. La empresa contratante recibe una factura deducible de su proveedor que detalla el servicio de Outsourcing o Subcontratación de Personal. En la misma se desglosa el IVA e impuesto sobre nóminas.

Empresas fantasmas que simulan nómina

  1. Una de las principales actividades por las que se recurre a este tipo de servicios ilegales es por laevasión de impuestos y cargas sociales, ya que en las facturas describen otros servicios que no corresponden a servicios de subcontratación de personal.
  2. Dentro de sus prácticas buscan desaparecer cualquier relación laboral, correspondiente al trato directo con los empleados.
  3. Incurren en prácticas simuladas para no reportar los salarios reales de los trabajadores ante el IMSS con el fin de reducir el impuesto sobre nómina, Impuesto Sobre la Renta (ISR), pagar bajo régimen de derecho de autor, honorarios o con pólizas de seguros, debido a que están exentas de ISR.

El outsourcing que cae en la informalidad e ilegalidad es una actividad que compromete de manera poco ética y profesional a las personas que conforman la fuerza laboral de una sociedad. Junto con ello, se tienen consecuencias entrelas empresas como una competencia desleal y ponen en riesgo a la constitución legal y patronal que conforman a las empresas. Y por último, el incumplimiento y evasión del pago de impuestos, disminuye la recaudación y reduce la capacidad del gobierno para fondear la seguridad social, en especial, los servicios de salud, pensiones y vivienda.

En Macro Corporativo estamos comprometidos con nuestros clientes, ofreciendo nuestros servicios con apego a las normativas y leyes que actualmente nos rigen.

Otros Artículos

Administración de nóminas, outsourcing

El outsourcing o subcontratación para la administración de la nómina es un servicio especializado que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal sin distraerse en actividades no propias de la empresa. Este esquema está regulado por los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo.Las empresas subcontratistas o

Scroll to Top